sábado, 19 de enero de 2013

Aborto legal: tema urgente en Argentina


Aborto legal: tema urgente en Argentina

Como militante feminista para mí el tema del aborto legal en mi país es el más urgente e importante en la agenda de las mujeres. Quienes hemos tenido la suerte de estar informadas, educadas y tenemos acceso a la salud pública y a las obras sociales o prepagas somos pocas mujeres en relación con las mujeres marginadas tanto por la pobreza como por la insuficiente educación sexual que se imparte en Argentina.
Si bien hay leyes que crean programas como el de salud sexual y procreación responsable[1], también se ha sancionado la ley de educación sexual integral[2] para los estudiantes (desde los 6 a los 18 años aproximadamente); todas estas iniciativas legales y avances no son más que formalidades. En nuestro país la Iglesia Católica, fundamentalmente, retrasa el dictado de las capacitaciones, cercena la libertad de los profesionales y docentes y, sobre todas las otras trabas, utiliza su poder político para hacer lobby entre empresarios y políticos en ejercicio para amedrentar cualquier intento de puesta en práctica de estos programas.
Más allá de la hipocresía de las cúpulas religiosas, es conocido por todos y todas las ciudadanas que la ilegalidad no es el camino para evitar los abortos; sólo la educación sexual, el acceso a todos los métodos anticonceptivos que hay en el mercado de manera gratuita y la proliferación de capacitaciones para su uso adecuado pueden menguar el número de muertes de mujeres que se realizan los abortos clandestinos. Esta es una tarea del Estado, no de ningún credo. Entendiendo que el Estado es laico y que quien gobierna lo hace para creyentes y ateos, o sea para ciudadanos, más allá de las diferencias de cualquier tipo es que es urgente articular las políticas y las voluntados tanto de los funcionarios de los gobiernos tanto a nivel nacional como en el resto de los estamentos para que de una vez por todas se de una solución a la enorme mortalidad de las mujeres que se someten a abortos ilegales y clandestinos.
No hay manera de evitar los abortos, las mujeres creemos en la autodeterminación sobre nuestros cuerpos, no necesitamos que nadie nos diga cuándo parir y cuando no; por cientos de años lo hemos decidido. Sólo cuando las instituciones conservadoras hicieron pie en las reglamentaciones y leyes de los Estados modernos se nos negó el derecho a decidir sobre nuestro propio cuerpo.
Es hora que nos retornen ese derecho y que si queremos ser madres voluntariamente lo hagamos en las mejores condiciones posibles. Ya hemos pagado con la vida de miles de nosotras, es tiempo que apostemos a dignificar la vida no a destruirla con prohibiciones inútiles.




[1] Ley 25.673/2003
[2] Ley 26.150 del año 2006

4 comentarios:

  1. Informaciones y asistencias para las mujeres que desean tener información acerca de un aborto y ser libres en elegir si en el país en la que se encuentra es legal

    ResponderEliminar
  2. Hay mucha información y contenido hoy día, para conocer y recurrir a un centro clínico femenino para abortos en países como México y Uruguay con su reciente incorporación además de algunos países con la opción de aborto por motivos que están permitidos según la ley del país en la que corresponde

    ResponderEliminar
  3. Es verdad, quizás faltan algunos datos en el escrito. No es tan exhaustivo, especialmente tomo los datos que más conozco que son de la República Argentina. Saludos!

    ResponderEliminar